En la escuela primaria, en el camino hacia la maestría en artesanía

 En 2020, los primeros alumnos harán sus exámenes finales en Erfurt. El interés de la oferta es considerable.

Un chiste de "April Fool" fue el punto de partida para una nueva dirección escolar en Erfurt. Cuando en abril de 2016 se anunció a través de los medios de comunicación que en el futuro no sólo se enseñarían mateescuela primariamáticas y física, sino también artesanía en el instituto, el entonces director del Walter-Gropius-Schule, Hartmut Friebel, retomó la idea:

Por qué no, pensó, se puso en contacto con la Cámara de Artesanía de Erfurt - y para el otoño, él, la profesora de gestión empresarial Annett Krüger y un equipo de la Cámara de Artesanía de Erfurt habían llegado a un concepto viable para un instituto de artesanía que había sido acordado con el Ministerio de Educación.

Mantenga todas las opciones abiertas...

Sólo en el primer año, más de 30 estudiantes se inscribieron en una de las tres disciplinas de diseño y tecnología de medios, ingeniería estructural o tecnología de metales. Entre ellos Helene Ponick: "Ya había decidido antes la escuela. Cuando me enteré de la posibilidad de asistir a la escuela secundaria de artesanos sin ningún esfuerzo adicional, quise mantener esta opción abierta", dice la ahora joven de 18 años, explicando por qué eligió la rama.

escuela primaria


Las horas adicionales en administración de empresas y pedagogía, dos pasantías en empresas artesanales y días de taller distinguen el bachillerato artesanal de tres años del bachillerato clásico profesional. "Sólo hemos complementado los contenidos del instituto de formación profesional y los hemos integrado en las clases de las asignaturas optativas", Annett Krüger explica el horario ajustado.

El director del proyecto de la escuela de artesanos admite que esto significa que la enseñanza sigue siendo teórica. Pero los estudiantes no tendrían una carga de tiempo mayor - y todavía tienen el contenido completo del examen de maestro artesano parte III y IV en sus bolsillos después.

Esa es una clara ventaja de tiempo y costo. Las empresas en las que los estudiantes han hecho prácticas hasta ahora han dado una respuesta positiva constante, observa Thomas Malcherek, Director General de la Cámara de Artesanía de Erfurt. El único punto de crítica es la corta duración: "Algunas empresas quieren que los jóvenes se queden con ellos más de una semana", dice Malcherek.

Cambió la visión de la nave

Quien quiera matricularse en el instituto de artesanos necesita un buen certificado de fin de estudios secundarios o un certificado comparable a partir del décimo grado. No es necesario tener conocimientos previos de artesanía y muy pocos alumnos provienen de familias de artesanos. Pero la percepción de los estudiantes sobre la artesanía está cambiando, observa Annett Krüger: "En el pasado, nuestros graduados de secundaria no habrían considerado la artesanía para sí mismos.

Ahora lo hacen". Helene Ponick también está pensando en un aprendizaje: "Ya me imagino que el oficial y el maestro artesano se unirán a la vez. Es genial que ya tenga los requisitos previos para ello y pueda ahorrar los costes de la clase magistral", dice el estudiante.

Se ha despertado el interés en el modelo de la escuela, y no sólo en la Escuela Walter Gropius. La Escuela Andreas Gordon de Erfurt también ha comenzado recientemente a ofrecer una escuela secundaria de artesanos para el departamento de ingeniería eléctrica; en Brandenburgo, el proyecto funciona bajo el nombre de "Escuela secundaria vocacional más artesanía".

Las escuelas se benefician del modelo: "El número de solicitantes ha aumentado", dice felizmente Karsten Pohlemann, director de la Escuela Andreas Gordon. En años anteriores, cada vez menos alumnos se habían interesado por las ramas técnicas de los institutos de formación profesional.

Los estudiantes se involucran

La Cámara de Comercio también está satisfecha: El objetivo es motivar a los jóvenes a seguir una carrera en los oficios calificados y contrarrestar la creciente escasez de trabajadores calificados.

La cooperación entre las escuelas y la Cámara de Oficios es excelente y los alumnos no sólo aceptan la oferta de asesoramiento de la Cámara sino que también contribuyen a ella ellos mismos, por ejemplo, haciendo publicidad para los jóvenes en las ferias de formación o en el Día de los Niños y las Niñas.

La Cámara de Artesanía y Pequeñas Empresas ha podido incluso registrar como un éxito la única deserción de un estudiante del año piloto hasta la fecha: Después de completar su pasantía en un concesionario de automóviles, decidió empezar la formación como técnico mecatrónica automotriz de inmediato.

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