En 2020, los primeros alumnos harán sus exámenes finales en Erfurt. El interés de la oferta es considerable.
Un
chiste de "April Fool" fue el punto de partida para una nueva
dirección escolar en Erfurt. Cuando en abril de 2016 se anunció a través de los
medios de comunicación que en el futuro no sólo se enseñarÃan mateescuela primariamáticas y
fÃsica, sino también artesanÃa en el instituto, el entonces director del
Walter-Gropius-Schule, Hartmut Friebel, retomó la idea:
Por qué
no, pensó, se puso en contacto con la Cámara de ArtesanÃa de Erfurt - y para el
otoño, él, la profesora de gestión empresarial Annett Krüger y un equipo de la
Cámara de ArtesanÃa de Erfurt habÃan llegado a un concepto viable para un
instituto de artesanÃa que habÃa sido acordado con el Ministerio de Educación.
Mantenga todas las
opciones abiertas...
Sólo en
el primer año, más de 30 estudiantes se inscribieron en una de las tres
disciplinas de diseño y tecnologÃa de medios, ingenierÃa estructural o
tecnologÃa de metales. Entre ellos Helene Ponick: "Ya habÃa decidido antes
la escuela. Cuando me enteré de la posibilidad de asistir a la escuela
secundaria de artesanos sin ningún esfuerzo adicional, quise mantener esta
opción abierta", dice la ahora joven de 18 años, explicando por qué eligió
la rama.
Las
horas adicionales en administración de empresas y pedagogÃa, dos pasantÃas en
empresas artesanales y dÃas de taller distinguen el bachillerato artesanal de
tres años del bachillerato clásico profesional. "Sólo hemos complementado
los contenidos del instituto de formación profesional y los hemos integrado en
las clases de las asignaturas optativas", Annett Krüger explica el horario
ajustado.
El
director del proyecto de la escuela de artesanos admite que esto significa que
la enseñanza sigue siendo teórica. Pero los estudiantes no tendrÃan una carga
de tiempo mayor - y todavÃa tienen el contenido completo del examen de maestro
artesano parte III y IV en sus bolsillos después.
Esa es
una clara ventaja de tiempo y costo. Las empresas en las que los estudiantes
han hecho prácticas hasta ahora han dado una respuesta positiva constante,
observa Thomas Malcherek, Director General de la Cámara de ArtesanÃa de Erfurt.
El único punto de crÃtica es la corta duración: "Algunas empresas quieren
que los jóvenes se queden con ellos más de una semana", dice Malcherek.
Cambió la visión de la
nave
Quien
quiera matricularse en el instituto de artesanos necesita un buen certificado
de fin de estudios secundarios o un certificado comparable a partir del décimo
grado. No es necesario tener conocimientos previos de artesanÃa y muy pocos
alumnos provienen de familias de artesanos. Pero la percepción de los
estudiantes sobre la artesanÃa está cambiando, observa Annett Krüger: "En
el pasado, nuestros graduados de secundaria no habrÃan considerado la artesanÃa
para sà mismos.
Ahora
lo hacen". Helene Ponick también está pensando en un aprendizaje: "Ya
me imagino que el oficial y el maestro artesano se unirán a la vez. Es genial
que ya tenga los requisitos previos para ello y pueda ahorrar los costes de la
clase magistral", dice el estudiante.
Se ha
despertado el interés en el modelo de la escuela, y no sólo en la Escuela
Walter Gropius. La Escuela Andreas Gordon de Erfurt también ha comenzado
recientemente a ofrecer una escuela secundaria de artesanos para el
departamento de ingenierÃa eléctrica; en Brandenburgo, el proyecto funciona
bajo el nombre de "Escuela secundaria vocacional más artesanÃa".
Las
escuelas se benefician del modelo: "El número de solicitantes ha
aumentado", dice felizmente Karsten Pohlemann, director de la Escuela
Andreas Gordon. En años anteriores, cada vez menos alumnos se habÃan interesado
por las ramas técnicas de los institutos de formación profesional.
Los estudiantes se
involucran
La
Cámara de Comercio también está satisfecha: El objetivo es motivar a los
jóvenes a seguir una carrera en los oficios calificados y contrarrestar la
creciente escasez de trabajadores calificados.
La
cooperación entre las escuelas y la Cámara de Oficios es excelente y los
alumnos no sólo aceptan la oferta de asesoramiento de la Cámara sino que
también contribuyen a ella ellos mismos, por ejemplo, haciendo publicidad para
los jóvenes en las ferias de formación o en el DÃa de los Niños y las Niñas.
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