Tres
preguntas al profesor Reinhard Berner del Hospital Universitario Carl Gustav
Carus de la Universidad de Dresde.
Ya se
han realizado varios estudios sobre la aparición de infecciones por el virus
corona en escuelas y guarderÃas. En Baden-Württemberg, cuatro hospitales
universitarios han estado trabajando en este tema.
Aunque
los resultados aún no se han publicado, ya se ha citado al Ministro Presidente
Winfried Kretschmann diciendo que se puede excluir que los niños sean
conductores particulares de la infección. También se supone que la tasa de
infección en niños y jóvenes es baja. ¿Por qué todavÃa necesitamos el estudio
de la Facultad de Medicina de la TU Dresden?
Aún no
conocemos en detalle los resultados del estudio de Baden-Württemberg, pero sÃ
sé que las tasas de infección de las 2.000 parejas padre-hijo investigadas eran
muy bajas, menos del 1%. Esto significa que entre los 2.000 niños examinados
habÃa menos de 20 personas infectadas.
Obviamente,
no se encontró ninguna diferencia entre los niños que fueron atendidos en casa
y los que utilizaron la atención de emergencia, pero esta interpretación sólo
puede verse con limitaciones en vista de las cifras muy pequeñas.
Entonces,
¿por qué se necesita nuestro estudio en Dresden y Bautzen? En primer lugar,
queremos saber cuál es la epidemiologÃa en Sajonia. Si miran el mapa de
Alemania, verán cuán grandes pueden ser las diferencias de una región a otra,
aunque no asumimos inicialmente que encontraremos resultados significativamente
diferentes a los de Baden-Württemberg.
En
segundo lugar, queremos mirar especÃficamente en las escuelas y examinar los
grados 8 a 11 allÃ. Este es un grupo de niños o jóvenes diferente al de los
niños del jardÃn de infancia y la escuela primaria que nuestros colegas de
Baden-Württemberg han investigado.
Este
grupo es mucho más autónomo en su comportamiento, actúa más independientemente
de sus padres y posiblemente también se adhiere menos a las reglas e
instrucciones generales.
Y en
tercer lugar, queremos examinar a estos aproximadamente 1.000 alumnos y también
a sus profesores varias veces, es decir, ahora cuando reabran, luego otra vez
poco antes o después de las vacaciones de verano y en otoño o invierno, para
ver a qué velocidad se propaga la infección en las escuelas. Esto es importante
para sacar conclusiones sobre medidas como una nueva reducción del contacto.
Tan
pronto como se supo que se iba a realizar un estudio cientÃfico en las escuelas
de Dresde, las teorÃas de conspiración circularon en las redes sociales. Los
niños serÃan utilizados como conejillos de indias. También se habló de una
búsqueda planeada en las escuelas. ¿Qué dice de las acusaciones?
Si
estos son los temores de algunas personas, hay que tomarlos en serio y hay que
explicar que estas investigaciones se hacen precisamente porque la gente está
preocupada por los niños, los maestros y las familias.
El
punto es acompañar las decisiones que se toman con una observación cercana.
Queremos analizar los efectos con precisión y no simplemente aceptarlos
fatalmente sin entender lo que realmente está sucediendo. Y queremos ser
capaces de reaccionar rápidamente a los hallazgos.
Por
supuesto, estos estudios cientÃficos de acompañamiento también se habrÃan
llevado a cabo si las decisiones polÃticas sobre la apertura de escuelas y
guarderÃas hubieran sido completamente diferentes. No se trata de usar a los
niños como conejillos de indias. Se trata más bien de mirar hacia adelante,
para probar la viabilidad de los conceptos para el perÃodo de otoño, cuando
podemos enfrentarnos a una ola de infecciones completamente diferente. Eso es
tan fácil de olvidar en estos dÃas. La pandemia no ha terminado. Estamos en el
principio.
Cuatro
asociaciones médicas alemanas se pronunciaron recientemente a favor de la
apertura de escuelas y guarderÃas. Más importante que el tamaño del grupo
individual era la firme separación de grupos y clases, dijeron. Sajonia está
tomando exactamente este enfoque y está recibiendo crÃticas por ello. ¿Puedes
entender a los crÃticos?
SÃ,
puedo entender a los crÃticos. Obviamente, en algunos lugares no conseguimos
explicar suficientemente bien qué consideraciones llevaron a las decisiones,
qué pensamientos y hallazgos cientÃficos nos guiaron.
Por
ejemplo, no explicamos suficientemente bien por qué las cuartas clases, por
ejemplo, deben enseñarse durante unas semanas con reglas estrictas y luego,
prácticamente de la noche a la mañana, con un concepto completamente diferente.
Sin
embargo, seguimos convencidos de que las ideas básicas son correctas. La
aprobación de cada vez más grupos como las sociedades profesionales
mencionadas, pero también de otros paÃses, por supuesto nos anima. Y tengo la
sensación de que la aprobación de la población también aumentará si se explican
más claramente ahora.
Hay que
tratar de reducir los riesgos dentro de un marco factible, y al mismo tiempo
crear un espacio para los contactos sociales que se necesitan con urgencia y
para que los niños aprendan en las guarderÃas y las escuelas. Al mismo tiempo,
debemos centrarnos en particular en la salud de los niños, los maestros y los
educadores.
Y en
caso de detección positiva del virus, el personal de las autoridades sanitarias
necesita la posibilidad de rastrear las cadenas de infección de forma rápida,
concluyente y clara. Debemos examinar lo que es factible y practicable. Sin
embargo, mucho no se decidirá en las escuelas o guarderÃas, sino en el sentido
común de que las personas sigan las normas en su comportamiento fuera de la
escuela y las guarderÃas.
Sólo
puedo repetir una y otra vez que estas semanas son favorables porque
actualmente apenas vemos nuevas infecciones. Eso cambiará de nuevo. Y tenemos
que estar preparados para esto, porque entonces puede que ya no tengamos tiempo
para ello.
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