Una forma de convertirse en un científico de la información de negocios

 La informática juega un papel central en el camino hacia la digitalización. Un trabajo en el campo de la informática empresarial ofrece muchas oportunidades, especialmente para los jóvenes. Visitamos a Niclas Weidner, un estudiante de informática, y vimos cómo podría ser una forma de llegar allí - y por qué el curso avanzado de sistemas informáticos en el Berufliches Schulzentrum Kamenz fue particularmente útil para él.

Este es Niclas

Niclas Weidner: 22 años, de Ohorn (Sajonia Oriental), estudia Informática de Negocios en el quinto semestre en la Berufsakademie Sachsen de Dresde. La cosa especial: El doble curso de estudios ofrece una gran relevancia práctica. Su ventaja: Debido a la formación en la escuela secundaria profesional en el Berufliches Schulzentrum Kamenz (BSZ Kamenz) trae consigo amplios conocimientos previos para el estudio dual.

Tecnología de la información empresarial: ¿Cómo es eso?

Niclas: Ya en mi infancia empecé a interesarme por la informática. Tuve mi primer PC cuando tenía ocho años, y desde entonces ha sido difícil separarse de él. Debido a mis buenos resultados escolares, mi deseo de entrar en la industria de la informática y la voluntad de obtener el título de acceso a la universidad, la conclusión lógica fue el Abitur con especialización en sistemas de información y comunicación en Kamenz.

Durante el Abitur me divertí mucho pensando, diseñando y programando mis propios proyectos informáticos. A través de visitas a ferias, me di cuenta de la posibilidad de completar un curso dual de informática empresarial en el SAP de Dresde después de graduarme de la escuela secundaria.

Socio de práctica SAP: ¿Por qué esta empresa en particular?

Niclas: Con el fin de conocer la empresa y su cultura de trabajo, asistí a las prácticas de verano de SAP después del 12º grado. Durante las prácticas trabajé directamente con estudiantes que me hablaron de sus emocionantes proyectos y de su estancia en la Universidad de Educación Cooperativa de Dresde, es decir, el compañero de teoría. Inmediatamente me quedó claro que esto era exactamente lo correcto para mí. Envié mi solicitud al principio del 13º grado, tuve mi entrevista de trabajo y tres días después recibí la aceptación.

¿Qué tiene de especial un programa de estudio dual?

Niclas: Los estudios duales son comparables con un aprendizaje normal. En un ciclo de tres meses, los estudiantes visitan alternativamente el compañero de prácticas y la universidad asociada. Eso significa: Trabajo directamente en una empresa y luego voy a la universidad asociada para completar la fase teórica. La formación dura un total de tres años y concluye con una licenciatura. La gran diferencia con los estudios directos es la alta orientación práctica.


Como especialista en informática de negocios, tengo una gama muy amplia de temas y puedo investigar y aprender de muchas áreas de una empresa. También creo que es una ventaja que muchas compañías, como SAP, provean entrenamiento para sus propias necesidades y, si se desempeñan bien, ofrecen una alta posibilidad de ser contratados.

¿Cuáles son los requisitos previos para un buen comienzo en los estudios de informática?

Niclas: En mi opinión, el interés en las técnicas de programación, un entusiasmo general por los temas de IT y un fuerte espíritu de equipo son requisitos básicos. También deberías estar dispuesto a probar cosas.

¿Cuáles son las ventajas especiales del curso avanzado de sistemas informáticos en el Berufliches Gymnasium Kamenz?

Niclas: Para mí, personalmente, el curso avanzado de Sistemas Informáticos y los cursos de Negocios y Tecnología Web fueron fundamentales para mi tiempo en la universidad - y aún más valiosos para mi trabajo en la empresa. El plan de estudios de Sistemas Informáticos del Gimnasio Berufliches está fuertemente orientado a los módulos de informática de la Berufsakademie Dresden. Los temas centrales de los módulos como las bases de datos, la programación o la modelización de procesos empresariales se enseñan en parte o incluso casi en su totalidad durante el Abitur. Esto hizo que los exámenes al final del semestre fueran más fáciles para mí.


Durante mi trabajo en la empresa, me resultó muy fácil familiarizarme con nuestro lenguaje de programación interno ABAP o nuestro marco de trabajo Web-UI SAP FIORI. Esto me permitió crear un valor añadido para mi departamento incluso en mi primera fase práctica.

¿Cómo puedo saber si la informática es lo correcto?

Niclas: Como ya se ha mencionado: Deberías estar interesado en los temas de IT, disfrutar de tratarlos y estar muy dispuesto a aprender. También aquí la BSZ es una maravillosa posibilidad, para poder discutir con ella profundamente.

¿Sólo me interesan los PC y me gusta apostar o la descripción del trabajo del informático ofrece exactamente lo que estoy buscando? ¿Me imagino la descripción del trabajo de un informático en la escuela secundaria? ¿Cuáles son exactamente los temas que están en juego y qué se requiere de mí en términos de conocimientos teóricos y habilidades prácticas? Debido a la falta de respuestas a estas preguntas, decidí asistir al instituto de formación profesional y al curso avanzado de sistemas informáticos.

Por mi experiencia, la piedra angular más importante para mí es el interés en profundizar mis conocimientos en el campo de la informática. Se pueden obtener más impresiones mediante el intercambio de ideas con las empresas que ofrecen capacitación. Por ejemplo, a través de ferias, prácticas de estudiantes, laboratorios de estudiantes (como el CreateITStudio de SAP) o campamentos de informática (como los que dirige SAP, T-Systems MMS o Communardo).

¿Qué importancia tiene la informática en la escuela para los jóvenes de hoy en día?

Niclas: En mi opinión, la informática debería establecerse como una asignatura básica en todas las escuelas. Apenas hay perfiles de trabajo hoy en día que no tengan que interactuar con un sistema informático. En el futuro, esto será cada vez más importante y, por lo tanto, una comprensión básica de la tecnología de la información y su funcionamiento es esencial para todos los adolescentes. En mi opinión, las lecciones de informática deberían ir más allá de la comunicación en la oficina (Excel, PowerPoint y Word) y reflejar más bien una comprensión de las relaciones lógicas simples y los lenguajes de programación.

Finalmente: ¿Qué habla a favor de la formación en el centro de la escuela profesional de Kamenz y qué habla a favor del SAP?

El BSZ era para mí orientación vocacional y preparación vocacional al mismo tiempo. Aquí pude averiguar si la informática es sólo un hobby para mí en ciertas áreas o si realmente puedo imaginarme lidiando con estos problemas diariamente más adelante en mi vida profesional. Además la BSZ ofrece, como ya se ha mencionado, una extensa preparación para el estudio binario.

Decidí ir a por el SAP por varias razones. Por un lado, es una compañía que opera globalmente y que se ocupa de las cuestiones de las estrategias de TI actuales y futuras. Aunque ahora tengo más de 100.000 colegas, es muy familiar, hay un ambiente amistoso y respetuoso y disfruto mucho viniendo al trabajo. También tenemos horarios de trabajo confidenciales y la posibilidad de trabajar en casa.

Debido al tamaño de la empresa, también hay una amplia gama de fases prácticas temáticamente diferentes (desde la comercialización y la gestión de proyectos hasta el desarrollo de la nube y la consultoría). A diferencia de la mayoría de los demás socios de práctica, puedo elegir cada fase de práctica en SAP yo mismo en mi ubicación e incluso tengo la oportunidad de hacer una fase de práctica en otra ubicación de SAP en el mundo. Muchos de mis compañeros han estado en Silicon Valley, por ejemplo, pero también en Praga, Inglaterra o Francia - la elección depende de cada individuo y la fase práctica en el extranjero es financiada por el SAP.

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