La informática juega un papel central en el camino hacia la digitalización. Un trabajo en el campo de la informática empresarial ofrece muchas oportunidades, especialmente para los jóvenes. Visitamos a Niclas Weidner, un estudiante de informática, y vimos cómo podrÃa ser una forma de llegar allà - y por qué el curso avanzado de sistemas informáticos en el Berufliches Schulzentrum Kamenz fue particularmente útil para él.
Este es Niclas
Niclas
Weidner: 22 años, de Ohorn (Sajonia Oriental), estudia Informática de Negocios
en el quinto semestre en la Berufsakademie Sachsen de Dresde. La cosa especial:
El doble curso de estudios ofrece una gran relevancia práctica. Su ventaja:
Debido a la formación en la escuela secundaria profesional en el Berufliches
Schulzentrum Kamenz (BSZ Kamenz) trae consigo amplios conocimientos previos
para el estudio dual.
TecnologÃa de la información
empresarial: ¿Cómo es eso?
Niclas:
Ya en mi infancia empecé a interesarme por la informática. Tuve mi primer PC
cuando tenÃa ocho años, y desde entonces ha sido difÃcil separarse de él.
Debido a mis buenos resultados escolares, mi deseo de entrar en la industria de
la informática y la voluntad de obtener el tÃtulo de acceso a la universidad,
la conclusión lógica fue el Abitur con especialización en sistemas de información
y comunicación en Kamenz.
Durante
el Abitur me divertà mucho pensando, diseñando y programando mis propios
proyectos informáticos. A través de visitas a ferias, me di cuenta de la
posibilidad de completar un curso dual de informática empresarial en el SAP de
Dresde después de graduarme de la escuela secundaria.
Socio de práctica SAP: ¿Por qué esta
empresa en particular?
Niclas:
Con el fin de conocer la empresa y su cultura de trabajo, asistà a las
prácticas de verano de SAP después del 12º grado. Durante las prácticas trabajé
directamente con estudiantes que me hablaron de sus emocionantes proyectos y de
su estancia en la Universidad de Educación Cooperativa de Dresde, es decir, el
compañero de teorÃa. Inmediatamente me quedó claro que esto era exactamente lo
correcto para mÃ. Envié mi solicitud al principio del 13º grado, tuve mi
entrevista de trabajo y tres dÃas después recibà la aceptación.
¿Qué tiene de especial un programa de
estudio dual?
Niclas: Los estudios duales son comparables con un aprendizaje normal. En un ciclo de tres meses, los estudiantes visitan alternativamente el compañero de prácticas y la universidad asociada. Eso significa: Trabajo directamente en una empresa y luego voy a la universidad asociada para completar la fase teórica. La formación dura un total de tres años y concluye con una licenciatura. La gran diferencia con los estudios directos es la alta orientación práctica.
Como
especialista en informática de negocios, tengo una gama muy amplia de temas y
puedo investigar y aprender de muchas áreas de una empresa. También creo que es
una ventaja que muchas compañÃas, como SAP, provean entrenamiento para sus
propias necesidades y, si se desempeñan bien, ofrecen una alta posibilidad de
ser contratados.
¿Cuáles son los requisitos previos para
un buen comienzo en los estudios de informática?
Niclas:
En mi opinión, el interés en las técnicas de programación, un entusiasmo
general por los temas de IT y un fuerte espÃritu de equipo son requisitos
básicos. También deberÃas estar dispuesto a probar cosas.
¿Cuáles son las ventajas especiales del
curso avanzado de sistemas informáticos en el Berufliches Gymnasium Kamenz?
Niclas:
Para mÃ, personalmente, el curso avanzado de Sistemas Informáticos y los cursos
de Negocios y TecnologÃa Web fueron fundamentales para mi tiempo en la
universidad - y aún más valiosos para mi trabajo en la empresa. El plan de
estudios de Sistemas Informáticos del Gimnasio Berufliches está fuertemente
orientado a los módulos de informática de la Berufsakademie Dresden. Los temas
centrales de los módulos como las bases de datos, la programación o la
modelización de procesos empresariales se enseñan en parte o incluso casi en su
totalidad durante el Abitur. Esto hizo que los exámenes al final del semestre
fueran más fáciles para mÃ.
Durante
mi trabajo en la empresa, me resultó muy fácil familiarizarme con nuestro
lenguaje de programación interno ABAP o nuestro marco de trabajo Web-UI SAP
FIORI. Esto me permitió crear un valor añadido para mi departamento incluso en
mi primera fase práctica.
¿Cómo puedo saber si la informática es
lo correcto?
Niclas:
Como ya se ha mencionado: DeberÃas estar interesado en los temas de IT,
disfrutar de tratarlos y estar muy dispuesto a aprender. También aquà la BSZ es
una maravillosa posibilidad, para poder discutir con ella profundamente.
¿Sólo
me interesan los PC y me gusta apostar o la descripción del trabajo del
informático ofrece exactamente lo que estoy buscando? ¿Me imagino la
descripción del trabajo de un informático en la escuela secundaria? ¿Cuáles son
exactamente los temas que están en juego y qué se requiere de mà en términos de
conocimientos teóricos y habilidades prácticas? Debido a la falta de respuestas
a estas preguntas, decidà asistir al instituto de formación profesional y al
curso avanzado de sistemas informáticos.
Por mi experiencia, la piedra angular más importante para mà es el interés en profundizar mis conocimientos en el campo de la informática. Se pueden obtener más impresiones mediante el intercambio de ideas con las empresas que ofrecen capacitación. Por ejemplo, a través de ferias, prácticas de estudiantes, laboratorios de estudiantes (como el CreateITStudio de SAP) o campamentos de informática (como los que dirige SAP, T-Systems MMS o Communardo).
¿Qué importancia tiene la informática en
la escuela para los jóvenes de hoy en dÃa?
Niclas:
En mi opinión, la informática deberÃa establecerse como una asignatura básica
en todas las escuelas. Apenas hay perfiles de trabajo hoy en dÃa que no tengan
que interactuar con un sistema informático. En el futuro, esto será cada vez
más importante y, por lo tanto, una comprensión básica de la tecnologÃa de la
información y su funcionamiento es esencial para todos los adolescentes. En mi
opinión, las lecciones de informática deberÃan ir más allá de la comunicación
en la oficina (Excel, PowerPoint y Word) y reflejar más bien una comprensión de
las relaciones lógicas simples y los lenguajes de programación.
Finalmente: ¿Qué habla a favor de la
formación en el centro de la escuela profesional de Kamenz y qué habla a favor
del SAP?
El BSZ
era para mà orientación vocacional y preparación vocacional al mismo tiempo.
Aquà pude averiguar si la informática es sólo un hobby para mà en ciertas áreas
o si realmente puedo imaginarme lidiando con estos problemas diariamente más
adelante en mi vida profesional. Además la BSZ ofrece, como ya se ha
mencionado, una extensa preparación para el estudio binario.
DecidÃ
ir a por el SAP por varias razones. Por un lado, es una compañÃa que opera
globalmente y que se ocupa de las cuestiones de las estrategias de TI actuales
y futuras. Aunque ahora tengo más de 100.000 colegas, es muy familiar, hay un
ambiente amistoso y respetuoso y disfruto mucho viniendo al trabajo. También
tenemos horarios de trabajo confidenciales y la posibilidad de trabajar en casa.
Debido
al tamaño de la empresa, también hay una amplia gama de fases prácticas
temáticamente diferentes (desde la comercialización y la gestión de proyectos
hasta el desarrollo de la nube y la consultorÃa). A diferencia de la mayorÃa de
los demás socios de práctica, puedo elegir cada fase de práctica en SAP yo
mismo en mi ubicación e incluso tengo la oportunidad de hacer una fase de
práctica en otra ubicación de SAP en el mundo. Muchos de mis compañeros han
estado en Silicon Valley, por ejemplo, pero también en Praga, Inglaterra o
Francia - la elección depende de cada individuo y la fase práctica en el
extranjero es financiada por el SAP.
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