Escuela de formación profesional: Lo que se cuenta como tiempo de trabajo desde 2020

 

Desde enero de 2020, los aprendices jóvenes y adultos han sido tratados de igual manera en lo que respecta al tiempo libre de la escuela de formación profesional. Puede leer aquí cómo el tiempo pasado en clase ha tenido que ser contado desde entonces como tiempo de trabajo - y en qué casos la empresa puede exigir que los estudiantes de la escuela de formación profesional vengan a trabajar después de la clase.


·       No es nuevo que las empresas tengan que liberar a sus aprendices para la instrucción de la escuela profesional. Lo que es nuevo desde 2020 es que lo mismo se aplica a los menores de edad y a los adultos en formación. Por lo menos en lo que respecta al tiempo libre para la instrucción en la escuela profesional y la acreditación del tiempo libre para el horario de trabajo, la Ley de formación profesional (BBiG) ha tratado de manera uniforme a los aprendices menores de 18 años (jóvenes) y mayores de 18 años (adultos) desde el 1º de enero de 2020. "Como empresa de formación, hay que tener en cuenta estos puntos", dice Alexander von Chrzanowski, especialista en derecho laboral:

·       Ningún aprendiz podrá ser empleado en su empresa antes de que comience la instrucción de la escuela profesional antes de las 9 de la mañana.

·       Si el aprendiz asiste a la escuela de formación profesional una vez a la semana y tiene más de cinco lecciones de 45 minutos cada una en ese día, se le debe acreditar una jornada de trabajo completa (el tiempo medio de formación diaria) y el aprendiz no tiene que trabajar en la empresa ese día.

·       Si el aprendiz tiene clases en la escuela de formación profesional dos días a la semana, un día como el descrito anteriormente se acredita en su cuenta. El tiempo pasado en la escuela, incluyendo los descansos, se acredita para el segundo día. Si todavía queda tiempo del promedio de tiempo de entrenamiento diario en el segundo día, y el tiempo de viaje es proporcional al tiempo de entrenamiento restante, el aprendiz puede seguir siendo empleado por la empresa en este día. "Sin embargo, en ese caso debe seguir siendo posible proporcionar una formación significativa y se debe respetar el máximo de horas de trabajo", añade el abogado.

·       Si el aprendiz tiene una semana entera de entrenamiento en bloque de al menos 25 horas de 45 minutos cada una en cinco días, entonces esta semana debe ser acreditada en su totalidad a la cantidad del tiempo promedio de entrenamiento semanal.

·       Asimismo, cada aprendiz es liberado del trabajo por la empresa el día antes de su examen final escrito. Se tiene en cuenta el promedio de tiempo de trabajo diario. Esta disposición sólo es nula si ese día cae en domingo o en un día festivo en el que no se trabaje en la empresa.

·       El subsidio de formación debe pagarse por el tiempo que se deje de trabajar en la escuela de formación profesional (§ 19 BBiG).

·       El tiempo de viaje ya no tiene importancia y no se cuenta en las horas de trabajo o en el tiempo de formación. Al menos así es como se puede interpretar la ley. Por otra parte: Aunque el tiempo de viaje no se tiene en cuenta en el § 15 (2) Nº 1 BBiG, sigue estando incluido en el tiempo libre para la participación en la escuela de formación profesional, como antes, y debe pagarse una remuneración por el tiempo libre (§ 19 (1) Nº 1 BBiG). Para evitar incertidumbres, también se tiene en cuenta el tiempo de viaje. Por lo menos, el tiempo empleado es relevante para la pregunta: "¿Todavía tiene sentido volver a la empresa?

·       Igualmente importante para la decisión son los tiempos de descanso reglamentarios. Después de todo, estos también deben ser observados. Los menores de edad deben hacer descansos de 60 minutos en días laborables de más de seis horas. Los aprendices mayores de edad tienen derecho a un descanso de 30 minutos.

Publicar un comentario

0 Comentarios