Cómo la crisis de Corona está afectando a las escuelas de formación profesional

De repente las escuelas estaban vacías. Con el cierre de Corona, todo cambió para las empresas y sus aprendices, para las escuelas de formación profesional y los centros de formación. Esto trajo muchos problemas, pero también ventajas tangibles.

De repente la escuela estaba vacía. Cierre de la corona justo antes de los finales. "El martes antes de que la escuela cerrara, me senté con los administradores de mi sistema informático y pensé en la posibilidad de proporcionar a los alumnos material didáctico por correo electrónico en caso de cierre", explica Andrea Reuf, directora de la escuela de formación profesional de Fürstenfeldbruck. En tres días, los profesores pidieron las direcciones de correo electrónico de casi 2.500 estudiantes, justo a tiempo para el cierre.

Las vacaciones de Pascua se utilizan para la modernización

La escuela hizo uso de esta solución de transición hasta las vacaciones de Pascua, cuando comenzó la campaña de digitalización: Durante las vacaciones, la directora compró licencias de Office 365 para todos los profesores y alumnos.

"Desde entonces, hemos estado enseñando sobre los equipos de EM", informa Mario Frigl, jefe del departamento de metal y vehículos de motor de la escuela. Al principio, el cambio tomó mucho tiempo, hubo sesiones de entrenamiento, todos tuvieron que acostumbrarse al sistema "y los estudiantes perdieron constantemente sus contraseñas", Frigl describe los obstáculos iniciales.


Pero en la primera semana después de las vacaciones de Pascua ya había llegado a todos los estudiantes y pudo cambiar al horario normal, ahora alternando entre la asistencia y los días en línea. Cuando los estudiantes no tenían el equipo técnico, el profesor llamó a su empresa y preguntó si el aprendiz podía tener acceso a una computadora e impresora allí.

El compromiso personal de los profesores es decisivo

Incluso antes de la crisis de Corona, la escuela estaba bien posicionada digitalmente. Gracias al nuevo edificio, todas las aulas de la zona metálica tienen proyectores, pizarras digitales, W-LAN y Bluetooth. "Pero los maestros también deben poder usarlo", Frigl ve un punto sensible.

Aunque hay cursos de formación y cursos de perfeccionamiento, al final depende mucho del compromiso personal la intensidad con la que cada uno se familiariza con las posibilidades - a menudo lo suficiente en su tiempo libre, como un joven profesor en un equipo: ha pasado a la enseñanza híbrida.

Una mitad de la clase se sienta en presencia del aula, la otra mitad sigue en la oficina de la casa lo que el profesor les envía a través de auriculares y transmisión de imágenes. Frigl es consciente de que esto es muy exigente. Pero tiene la impresión de que el impulso de los profesores digitalmente más avanzados está arrastrando a los menos eufóricos.

El impulso de la innovación forzada con ventajas

El empuje de la innovación forzada tiene sus ventajas: "Siempre hemos escrito conceptos antes - ahora finalmente lo estamos haciendo", dice Frigl. La transferencia pura de conocimiento está mucho más concentrada en línea que en la enseñanza en el aula. "Simplemente no hay las perturbaciones como en el aula", dice el ingeniero mecánico capacitado.

Explica el material, en lugar de escribir en una pizarra transmite por teléfono celular lo que dibuja en papel y luego da una tarea a los estudiantes. Cada estudiante trabaja en la solución de forma individual, sólo para volver a reunirse después a través de una aplicación de reunión. "Por supuesto, no puedo decir si los estudiantes del otro extremo se quedan realmente con él. Pero puedo hablar con ellos y preguntarles cómo resolvieron el problema.

Frigl es consciente de que este sistema tiene sus debilidades. "Los estudiantes que más lo necesitan tienden a no hacer su trabajo". La instrucción práctica también ha sido claramente descuidada este año escolar, no sólo por la baja asistencia de los estudiantes.

Los conceptos de higiene hacen que las lecciones prácticas sean más difíciles

Los requisitos de higiene exigen que cada herramienta, superficie y equipo sea desinfectada después de que un estudiante haya trabajado en ella. Esto es apenas posible en la práctica. "Simplemente tenemos que confiar en las empresas", la directora Reuß ve sus límites. Pero la escuela utiliza programas de simulación y soluciones de software con los que los estudiantes practican la programación, por ejemplo.

La digitalización también es una verdadera ayuda a la hora de asignar profesores. Porque - y esto no es un problema del período de la Corona, ni es un caso aislado: el departamento sufre de una falta de profesores.

En lugar de ocho profesores, sólo hay seis, y no se han recibido solicitudes para anuncios de trabajo. Sin embargo, gracias a la enseñanza en línea, Frigl puede al menos programar a los seis profesores, aunque dos pertenecen a un grupo de riesgo y no se les permite enseñar en clase.

Esta es una de las razones por las que el profesor es positivo sobre lo que se ha logrado en las últimas semanas: "Aunque la enseñanza normal debería ser posible de nuevo en otoño: Creo que sería una lástima si dejamos que esta unidad de digitalización se esfume

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