De repente las escuelas estaban vacÃas. Con el cierre de Corona, todo cambió para las empresas y sus aprendices, para las escuelas de formación profesional y los centros de formación. Esto trajo muchos problemas, pero también ventajas tangibles.
De
repente la escuela estaba vacÃa. Cierre de la corona justo antes de los
finales. "El martes antes de que la escuela cerrara, me senté con los
administradores de mi sistema informático y pensé en la posibilidad de
proporcionar a los alumnos material didáctico por correo electrónico en caso de
cierre", explica Andrea Reuf, directora de la escuela de formación
profesional de Fürstenfeldbruck. En tres dÃas, los profesores pidieron las direcciones
de correo electrónico de casi 2.500 estudiantes, justo a tiempo para el cierre.
Las vacaciones de Pascua se utilizan
para la modernización
La
escuela hizo uso de esta solución de transición hasta las vacaciones de Pascua,
cuando comenzó la campaña de digitalización: Durante las vacaciones, la
directora compró licencias de Office 365 para todos los profesores y alumnos.
"Desde
entonces, hemos estado enseñando sobre los equipos de EM", informa Mario
Frigl, jefe del departamento de metal y vehÃculos de motor de la escuela. Al
principio, el cambio tomó mucho tiempo, hubo sesiones de entrenamiento, todos
tuvieron que acostumbrarse al sistema "y los estudiantes perdieron
constantemente sus contraseñas", Frigl describe los obstáculos iniciales.
Pero en
la primera semana después de las vacaciones de Pascua ya habÃa llegado a todos
los estudiantes y pudo cambiar al horario normal, ahora alternando entre la
asistencia y los dÃas en lÃnea. Cuando los estudiantes no tenÃan el equipo
técnico, el profesor llamó a su empresa y preguntó si el aprendiz podÃa tener
acceso a una computadora e impresora allÃ.
El compromiso personal de los profesores
es decisivo
Incluso
antes de la crisis de Corona, la escuela estaba bien posicionada digitalmente.
Gracias al nuevo edificio, todas las aulas de la zona metálica tienen
proyectores, pizarras digitales, W-LAN y Bluetooth. "Pero los maestros
también deben poder usarlo", Frigl ve un punto sensible.
Aunque
hay cursos de formación y cursos de perfeccionamiento, al final depende mucho
del compromiso personal la intensidad con la que cada uno se familiariza con
las posibilidades - a menudo lo suficiente en su tiempo libre, como un joven
profesor en un equipo: ha pasado a la enseñanza hÃbrida.
Una
mitad de la clase se sienta en presencia del aula, la otra mitad sigue en la
oficina de la casa lo que el profesor les envÃa a través de auriculares y
transmisión de imágenes. Frigl es consciente de que esto es muy exigente. Pero
tiene la impresión de que el impulso de los profesores digitalmente más
avanzados está arrastrando a los menos eufóricos.
El impulso de la innovación forzada con
ventajas
El
empuje de la innovación forzada tiene sus ventajas: "Siempre hemos escrito
conceptos antes - ahora finalmente lo estamos haciendo", dice Frigl. La
transferencia pura de conocimiento está mucho más concentrada en lÃnea que en
la enseñanza en el aula. "Simplemente no hay las perturbaciones como en el
aula", dice el ingeniero mecánico capacitado.
Explica
el material, en lugar de escribir en una pizarra transmite por teléfono celular
lo que dibuja en papel y luego da una tarea a los estudiantes. Cada estudiante
trabaja en la solución de forma individual, sólo para volver a reunirse después
a través de una aplicación de reunión. "Por supuesto, no puedo decir si
los estudiantes del otro extremo se quedan realmente con él. Pero puedo hablar
con ellos y preguntarles cómo resolvieron el problema.
Frigl
es consciente de que este sistema tiene sus debilidades. "Los estudiantes
que más lo necesitan tienden a no hacer su trabajo". La instrucción
práctica también ha sido claramente descuidada este año escolar, no sólo por la
baja asistencia de los estudiantes.
Los conceptos de higiene hacen que las
lecciones prácticas sean más difÃciles
Los
requisitos de higiene exigen que cada herramienta, superficie y equipo sea
desinfectada después de que un estudiante haya trabajado en ella. Esto es
apenas posible en la práctica. "Simplemente tenemos que confiar en las
empresas", la directora Reuß ve sus lÃmites. Pero la escuela utiliza
programas de simulación y soluciones de software con los que los estudiantes
practican la programación, por ejemplo.
La
digitalización también es una verdadera ayuda a la hora de asignar profesores.
Porque - y esto no es un problema del perÃodo de la Corona, ni es un caso
aislado: el departamento sufre de una falta de profesores.
En
lugar de ocho profesores, sólo hay seis, y no se han recibido solicitudes para
anuncios de trabajo. Sin embargo, gracias a la enseñanza en lÃnea, Frigl puede
al menos programar a los seis profesores, aunque dos pertenecen a un grupo de
riesgo y no se les permite enseñar en clase.
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